LA ACTITUD DEL HERMANO APRENDIZ

 

 

Q:.H:. Miguel Ernesto Injoque Gazzo M:.M:.

 

11 de diciembre 2020

 

 

 

 

LA ACTITUD DEL HERMANO APRENDIZ

 

A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

 

El grado de aprendiz es el primero de los grados simbólicos de la masonería y es donde los hermanos recién iniciados deben iniciar a tomar conocimiento del significado de todo aquello que los rodea desde su ingreso a la orden, tanto lo referido a la simbología como a los principios que rigen a todos los hermanos. El hermano aprendiz requiere ir profundizando en todo este conocimiento para poder avanzar en su camino de crecimiento masónico e ir construyendo internamente su desarrollo como masón, para ello es muy importante poder, además del esfuerzo personal, trabajar de manera conjunta con los hermanos mayores de la logia que están encargados de su avance.

 

Para lograr el desarrollo, el aprendiz cuenta con el respaldo y la guía de los hermanos mayores, pero es muy importante resaltar que se debe tener una actitud especial para poder avanzar en la orden, tanto en temas esotéricos como en temas exotéricos o administrativos, lo cual es algo transversal para todos los hermanos. En si hay actitudes comunes que todos los hermanos mayores y menores deben mantener, las cuales distinguen a la orden y otras particulares conforme el avance en cada grado,

 

Hay que partir por la analogía que el aprendiz es el miembro más joven de una familia, es como el niño pequeño que debe ir aprendiendo las costumbres y los buenos modales en la casa. El niño debe escuchar a sus padres o a otros miembros mayores de la familia para ir formando sus modales y su educación conforme vaya creciendo. Si el niño es rebelde y se niega a hacer caso a sus mayores y eso no es corregido, más adelante será difícil enderezarlo. Por eso es importante la actitud del aprendiz de escuchar a sus hermanos mayores de la logia. Es deber de los hermanos mayores poder enderezar el camino de los aprendices que estén mostrando alguna desviación, pero en caso el aprendiz muestre un comportamiento omiso, será similar al niño rebelde y probablemente no tenga éxito en la carrera masónica.

 

Es importante leer la liturgia del grado de aprendiz para saber con algo más de detalle las actitudes que debe tener el hermano aprendiz en términos esotéricos, es decir al interior del templo, durante los trabajos. Por ejemplo, se dice que lo que el hermano aprendiz debe hacer es “trabajar, obedecer y callar”. Esto quiere decir que debe esforzarse en aprender y ganar más conocimientos para ir avanzando en la orden; segundo, que pare llegar a eso debe guiarse de las enseñanzas de sus hermanos mayores y de los principios y estatutos de la masonería y la gran logia a la que pertenece y por último, debe respetar el principio de discreción de la orden masónica, que implica no compartir conocimientos aprendidos dentro de la misma, con personas profanas. Aquellos conocimientos requieren de una iniciación para poder ser dignos de recibirlos, por ello, el hermano aprendiz debe “callar”.

 

En otra parte de la liturgia del aprendiz, se menciona que lo que debe evitar el hermano aprendiz es “la maledicencia, la calumnia y la ociosidad”. La primera se refiere a que el aprendiz no debe caer en las actitudes de maldecir o difamar a otro hermano, perjudicando la imagen de este, aún así sus actos fuesen reprensibles, hay un estatuto por el cual, la logia actuará para sancionar a las personas que cometan actos indebidos y eso debe respetarlo el aprendiz y todos los demás hermanos. La calumnia, tiene un significado similar, decir cosas falsas otro hermano o sobre la misma institución, es algo que transversal que deben evitar todos los hermanos, siempre guiándose por los principios masónicos y estatutos de la Gran Logia. Por último, la ociosidad; es bien conocido que la masonería es en referencia a los antiguos gremios de construcción en el medio oriente y posteriormente Europa. No se puede aceptar en una orden de constructores, sea operativa o especulativa, que los miembros caigan en la inacción o pereza y no avancen en las diferentes tareas que hay que hacer, de ser así, la orden misma no tendría sentido, pues no se conseguirían los objetivos tanto exotéricos como esotéricos y la base de la pirámide son los hermanos aprendices.

 

Más adelante en el ritual, también se señala cuales son las actitudes que el hermano aprendiz debe observar como parte de su desarrollo masónico. Se menciona igualmente tres actitudes “el silencio, la prudencia y la caridad”. La primera, el silencio, está relacionada con lo mencionado párrafos arriba. La masonería es una orden discreta, eso quiere decir que los conocimientos esotéricos se guardan para los iniciados, entonces el hermano aprendiz como las primeras cosas que debe aprender es a no transmitir secretos masónicos a personas fuera de la orden. El silencio también se contrapone a la maledicencia y la calumnia, el hermano aprendiz debe trabajar por evitar pronunciarse y estar hablando de acciones ajenas a su trabajo que serán abordadas por los hermanos con cargos designados para el caso. La caridad es una actitud que se inculca desde la iniciación a los hermanos de la orden, ya que es una de las pruebas de la ceremonia, la cual evalúa la acción del hermano en iniciación ante la tragedia de una viuda y sus 7 hijos. Esta virtud está relacionada con apoyar a los que necesitan y no precisamente de forma económica, sino de forma espiritual y masónica, recomponer el alma ayudará mucho a hacer frente a otro tipo de necesidades profanas.

 

Finalmente, se tienen también las actitudes que se deben tener en el plano exotérico o fuera del templo. Las actitudes mencionadas arriba también son importantes en los diferentes planos fuera de la orden, como el familiar, laboral, entre otros y forman parte de la integridad de cada persona. Por ello que un hermano que es bien disciplinado en las actitudes masónicas es una mejor persona en los planos exotéricos también. Exotéricamente hablando también se puede mencionar que tanto el aprendiz como otros hermanos debe ser regulares en la logia, cumpliendo con las asistencias a las tenidas convocadas, obligaciones económicas y otras que se estime en la logia.

 

He cumplido V:.M:.

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTERPRETACION DE LA PIEDRA CUBICA DE PUNTA

EL SIGNIFICADO DE LA COLUMNA “B”.

EL DEL APRENDIZ MASON Y LOS TRES PRIMEROS SIGNOS ZODIACALES. ZODIACO