EL SIGNIFICADO DE LA COLUMNA “B”.

 

 

 

R:.H:. Teodoro Cruz Collantes M:.M:.

30 de octubre del 2020

A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

 


A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

La palabra columna viene del latín “columna” que significa pilar de diferentes formas, estructuras y tamaños o soporte vertical de gran altura respecto a su sección transversal.

 

La letra B, por si misma cuenta con un poderoso simbolismo no por nada la primera letra del Génesis hebreo es la B (Bet) y lo es también la primera letra del Corán (Bismillâh); el Rabí Jona ben Abraham Gerundi dice en el Talmud: “El mundo fue creado mediante la letra B y no mediante la letra A”.


La letra “B” es la clara expresión de los dos principios que evidencian la ley de la polaridad, la relación entre superior e inferior. Su lado derecho se curva en sus dos aspectos representando involución o revelación del espíritu en la materia, mientras que su parte izquierda es recta, el lado ascendente de la evolución del espíritu expresado en la materia. Su derecha es la materia y su izquierda el espíritu del hombre.

 

La Columna “B”, la del Norte, en nuestros templos, es ella la que corresponde a los Aprendices, en ella ocupan su lugar en logia; ubicada a tres pasos del atrio del templo, identificada con su respectiva letra y mirando a Oriente.


La Columna “B” se encuentra coronada por el globo terráqueo, rodeada por Granadas y Lirios, cubiertos por una Red; y sostiene la esfera terrestre; al pie de la Columna “B” se coloca la piedra bruta, y por último, al frente de la Columna “B”, mirando al Oriente, se encuentran el asiento destinado al Hermano Primer Experto y así también tiene su Trono junto a ella en el Segundo Vigilante.

Las dos columnas del Templo Masónico representan al hombre, sus dualidades, a saber: nuestros órganos, son los lados derecho e izquierdo de nuestro cuerpo, son los dos sexos, son los dos principios positivo y negativo que integran al hombre, son, por fin, Actividad e Inercia - Espíritu y Materia, Esencia y Sustancia -, Azufre y Sal. Para ingresar en el Templo es necesario superar el aspecto dual del Universo.


La Columna “B” significa la belleza, su esfera terrestre, representa la esencia material siendo la letra B la inicial de la palabra sagrada del grado de aprendiz.


La Columna “B” “fue colocada en el rumbo norte del pórtico simbólico para recordar a los hijos de Israel, yentes y vinientes la adoración que debían de profesar a la columna de humo que oscureció el camino del faraón que los perseguía después de la liberación de la esclavitud por parte de los egipcios”.


Asimismo, se dice, que dicha columna “representaba a la estrella polar del norte, Horus, nombre que posteriormente se le cambió por “tat” o “ta-at” voces sánscritas que en conjunto significan “en fortaleza” de donde provendría la palabra sagrada del aprendiz.”


La interpretación secreta de la Columna “B” es alegórica del gigante Atlas quien sostiene al mundo, sobre de sus hombros por cuya razón observamos en la parte superior del capitel de la columna a la estrella terrestre descansando sobre granadas y lirios, cubiertos por una red. La Columna “B”, Por sus principios de firmeza y cohesión, mantienen al mundo suspendido en el espacio, por ello se le conoce como representativa de la gravitación universal y un globo terráqueo descansa en su capitel.

El color oscuro de la Columna “B” es debido a que esta Columna recibe desde el sur o mediodía los pálidos rayos solares por encontrarse en el extremo más septentrional del mundo y entonces su color es consecuencia de la poca iluminación que recibe.

La Columna del norte estaba hueca por dentro ya que en ella existían tres compartimentos donde se guardaban diferentes objetos que eran del interés de los antiguos constructores. Dentro de la Columna, en el compartimiento ubicado más alto, se depositaban los tesoros para pagar los salarios de los obreros, los mismos que de esta manera quedaban fuera del alcance de las codicias indiscretas de los enemigos ocultos. En el segundo nivel quedaban a resguardo las herramientas, para tener la seguridad de que éstas eran empleadas correctamente durante el desarrollo de los trabajos materiales o intelectuales de las obras de arquitectura o del arte.
Finalmente, en compartimiento de la parte baja, al alcance de todos, se encontraba el libro de la ley, para hacer saber a todos los mazones que sus derechos y deberes eran concedidos por igual y sin distinción de categorías.


Sobre los adornos de la Columna y sus significados tenemos:


LAS GRANADAS: que se colocan bajo la esfera terrestre, encima de la cúspide, representan a todos los cuerpos organizados que la masonería ha fundado sobre la superficie de la tierra; los granos que contiene la granada en su interior personifican a los masones en conjunto, o sea al hombre asociado.


LOS LIRIOS: que rodean por su base a la referida esfera terrestre sobre el capitel de la Columna “B” son alegóricos de la inspiración humana, de las virtudes del hombre, del valor que se le atribuye a la ética en todos los actos sociales y de la fuerza por adquirida por la experiencia de los hombres cuya preparación es inimaginable.


LA RED: que cubre a las granadas y los lirios se le consideran como una manifestación filosófica de los lazos espirituales que unen a la humanidad y que a su vez la ponen en contacto con el mundo misterioso y desconocido.


LA PIEDRA BRUTA: que se encuentra al pie de la Columna “B”, es representativa del trabajo a que debe dedicar los Aprendices, durante el primer periodo de su instrucción simbólica.


La Columna “B” también significa “booz” que significa hijo de Salomón en el concepto de aprendiz. Estas columna se basa sobre dos piezas cuadradas, representativas de la piedra cúbica que sirva de base para levantar el templo al G:.A:.D:.U:.


Su cuerpo es torneado, la Columna “B” tiene su giro hacia la izquierda, representativo de lo material o universal.


La Columna “B” es parte de del sentido triádico de la trinidad en sus misterios del origen de los seres. Al respecto la Columna “B” representa la dualidad, el verbo y el Hijo.
La Columna “B”, es de vital importancia para los Aprendices, porque es representativo de la finalización del mundo profano y el inicio hacía el templo interior del hombre.


La simbología que representa la Columna “B” para los Aprendices, la construcción de nuestra interioridad a partir de la aprehensión de la verdad que poco a poco nos he revelada en nuestra formación como Aprendiz, ella permite comprender nuestro sentido de hombres libres y tolerantes que generamos un compromiso psicológico, social y trascendental con la perfección de nuestro ser individual, que perfección su contexto familiar, laboral y social.

La Columna “B” es belleza y fuerza, valores visibles en la vida masónica de todos los Aprendices, que buscamos la recomprensión del mundo a partir del aprendizaje masónico de las realidades circundantes.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTERPRETACION DE LA PIEDRA CUBICA DE PUNTA

EL DEL APRENDIZ MASON Y LOS TRES PRIMEROS SIGNOS ZODIACALES. ZODIACO