ENTREVISTA REALIZADA A FELIPE INJOQUE ESPINOZA EN EL PROGRAMA ENIGMA DE RADIO LIMA NOTICIAS EL 17 DE MAYO 2018

 

ENTREVISTA REALIZADA A FELIPE INJOQUE ESPINOZA EN EL PROGRAMA ENIGMA DE RADIO LIMA NOTICIAS EL 17 DE MAYO 2018

 

 

·       ¿QUÉ SON LAS SOCIEDADES SECRETAS?

 

Las sociedades secretas son organizaciones de hombres que comparten un interés en temas trascendentes, digamos ontológicos, que buscan responder preguntas como, ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy? Son escuelas iniciáticas, en las cuales hombres que tenían este interés en todos los tiempos, se reunían y estudiaban y transmitían el conocimiento secreto u oculto.

 

Tal vez en las antiguas sociedades de cazadores-recolectores, hubo siempre un vidente, un mago, un curandero, un santón, un brujo. Aquel que veía más allá de lo que los 5 sentidos proporcionan en el mundo de las sensaciones físico. Que descubrieron hierbas o productos naturales que, consumidos adecuadamente, llevaban su conciencia a otro de sus cuerpos de la composición septenaria del ser humano, a un viaje astral donde accedieron a conocimientos ocultos para los demás, que les permitieron dirigir a la tribu, establecer sistemas de creencias, percibir lo trascendente más allá de la vida física.

 

Para revisar un poco este concepto, veamos la corriente filosófico-religiosa asiática, en especial en la india, que propugnan la existencia de siete cuerpos desde el más denso, que es el cuerpo físico, siguiendo el cuerpo etéreo, el cuerpo astral, el cuerpo mental inferior, el cuerpo mental superior, el cuerpo búdhico y el cuerpo átmico.

 

El cuerpo físico, en el que nos desenvolvemos en la vida física, compuesto como lo conocemos, cabeza, tronco, abdomen y extremidades, con todas las características anatómicas.  El cuerpo etéreo, que es un cuerpo energético que mantiene alrededor del cuerpo físico la energía vital o prana, en contacto con las fuentes de prana, que son la energía del planeta y la del sol. Estos conceptos derivados del concepto politeísta antiguo, que reconoce la existencia doble de los seres y las cosas materiales, en un plano material y en un plano espiritual, como en el caso de las estrellas Cástor y Pólux, los gemelos, en los cuales una de las estrellas va apagándose, refiriéndose al cuerpo físico, mientras la otra aumenta su brillo, reconociendo el brillo mayor creciente del alma o la parte inmanente. Es el cuerpo que contiene los centros vitales llamados chakras, que son ruedas energéticas en puntos vitales coincidentes con el cuerpo físico, en glándulas y órganos importantes. En este cuerpo se encuentran también las claves para el desarrollo completo del ser, al existir, paralelo al sistema nervioso central, los caminos para el kundalini, que fluye desde los centros generatrices llevando la energía a través de dos corrientes, ida y pingala, alternando de sentido y llevando la vitalidad a cada chakra y permitiendo la elevación de la conciencia y la iluminación. De ahí la importancia de mantener limpio y sano el templo de la vida, que es nuestro cuerpo físico, para que las energías puedan fluir y la vida pueda alcanzar su verdadero propósito de evolución espiritual.

 

El cuerpo astral o de las emociones es otro nivel de existencia, que permite acceder a otro plano, donde existe una mayor conexión de experiencia, de donde músicos, pintores y otros artistas pueden encontrar inspiración, donde se desenvuelven los sueños y el mundo onírico. A este nivel se puede llevar en los sueños de forma involuntaria, pudiendo uno algunas veces tener experiencias vívidas y recuerdos igualmente trascendentes. El acceso voluntario a este plano, requiere del conocimiento y dominio de prácticas y cuidados para evitar desvío o desalineamiento o desconexión, ya que, al transferirse la conciencia a este cuerpo, pudiendo estar uno lejos del cuerpo físico y solo unido por un cordón de plata, como se llama al vínculo entre ambos, puede ocurrir la rotura de este y la muerte del cuerpo físico. Experiencias muy fuertes pueden producir que se mantenga el contacto, pero se pierda la conciencia y se quede uno en estado vegetativo o que se pierda el control y el equilibrio en la vida física. De ahí la dificultad mayormente de poder acceder conscientemente a este nivel. Salvo personas avanzadas, que traen en su experiencia de existencias previas, este conocimiento en su memoria akáshica y pueden recordar, alcanzan a avanzar más rápido este tipo de habilidades, seguramente asociadas con un control y una mayor responsabilidad de sus actos, ya que esta habilidad permitirá alcanzar conocimientos y capacidades de acción que deben estar orientados hacia la virtud y el bien general de la humanidad.

 

Luego viene el cuerpo mental inferior, llamado también manas inferior o kama manas, conocido como mente de los deseos, que es la mente física, que permite desarrollar la inteligencia asociada con la existencia física. La cual se expresa mediante el sistema nervioso y el cerebro.

 

Hasta acá, como nos dice Yogui Ramacharaka, en su libro “Vida después de la Muerte”, los cuerpos que componen cada vida y que se deben construir antes de nacer y que mueren secuencialmente, al fallecimiento del cuerpo físico. Son el cuaternario de la personalidad.

 

Luego viene la triáda de cuerpos que conforman el alma inmortal, el verdadero individuo, que son el cuerpo mental superior, mente pura o mente abstracta, del altruismo, del mundo de los arquetipos, que está en contacto con el conocimiento universal y que se alimenta de la experiencia de cada vida, donde se registra la misma en el llamado Registro o Memoria Akashica.

 

El cuerpo búdico, que es casi el menos denso, que define la forma, es el intelecto intuitivo, donde uno alcanza la iluminación al llegar a la puerta del Sanctum Sanctorum, constituido por el Atma o verdadero yo, YO SOY, Nokan Kani en quechua, que es identificado con la voluntad.

 

 

·       ¿DESDE HACE CUÁNTO TIEMPO EXISTEN?

 

Desde que el hombre existe han existido aquellos que buscaban respuestas a interrogantes de la vida. Yo creo que existen desde tiempos inmemoriales, con la civilización humana. Sin embargo, con las características que conocemos, tal vez podamos apuntar al siglo XVII, cuando los llamados Rosacruces, lanzaron sus manifiestos en Alemania y a los masones que en el siglo XVIII se organizaron como masonería especulativa dejando de lado su característica operativa y adquirieron la estructura y organización que hoy conocemos.

 

La edad media caracterizada por el desarrollo extremo de la religión, en paralelo con la ignorancia generalizada de las poblaciones, debido a la escasez o ausencia de medios escritos, la preponderancia de una sociedad feudal dominada por castas de caballeros y por congregaciones religiosas, fue súbitamente cambiada en el renacentismo, por el acceso a través de las cruzadas, al conocimiento antiguo, a través de los árabes, que mantuvieron el estudio de los antiguos eruditos griegos y romanos. A estos cambios se sumó la aparición de la imprenta y el cambio marcó la nueva era moderna.

 

Con cada vez más población instruyéndose, se dio el cultivo mental de una generación de clase media que se vino generando en las ciudades, mediante el comercio y las nuevas actividades productivas que fueron moldeando la civilización europea.

 

El conocimiento de arquitectura y construcción ancestral había sobrevivido en los gremios constructores de catedrales en la edad media, donde se establecían logias por los maestros constructores, para construir por los largos periodos, necesarios para desarrollar una obra con cantería y construcción con piedra tallada. Es en estas logias operativas donde se priorizó el desarrollo de cualidades para ingresar, virtudes, palabras de honor, grados en función del avance del conocimiento y donde se mantuvo el conocimiento simbólico de una escuela iniciática que dató desde la antigüedad, de los misterios.

 

Los cambios sociales, introdujeron a otro tipo de miembros, llamados aceptados, al seno de la masonería operativa, cada vez más débil por los cambios tecnológicos que implicaba el crecimiento de las ciudades y la adopción de sistemas constructivos más baratos y rápidos. Estos nuevos miembros eran ciudadanos pudientes, educados, que anhelaban encontrar un espacio de reflexión y estudio no dogmático.  Ellos empezaron a darle un cariz simbólico especulativo, reemplazando paulatinamente la operatividad constructiva, por el uso del simbolismo constructor. En la alquimia de la transformación del hombre a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, una escuela iniciática, que se enriqueció de los misterios antiguos, del rosacrucismo, de la cábala judía, de los remanentes de la caballería templaria. Y en sus diferentes vertientes fue desarrollándose en una masonería especulativa, que alcanzó un hito importante, cuando en 1717 cuando se forma la Gran Logia de Londres, dando estructura a la que vino a ser la familia inglesa de la masonería en el mundo, tal vez la más conocida.

 

·       ¿POR QUÉ SUS ENSEÑANAZAS SE MANTIENEN EN SECRETO SOLO PARA SUS MIEMBROS? CUÁL ES EL GRAN MISTERIO

 

El desarrollo de las escuelas iniciáticas en la era moderna vino acompañado de un proceso represivo. Tanto de la iglesia, dominante en aquellos tiempos, mediante la inquisición, como de los reyes absolutistas, que veían amenazado su statu quo. Esto explicó en parte el secretismo inicial. Sin embargo, el verdadero secreto perdido está en el entendimiento del oficio, que deriva del trabajo que desarrolla la escuela iniciática o sociedad secreta. Palabras o signos, símbolos y alegorías, carecen de valor o significado para el “profano”, que no está “iniciado” en los misterios de la sociedad. Tal como ocurre con el gremio médico, el de ingenieros o como ocurre con cualquier profesión u oficio, que requiere del estudio bajo maestros, con un programa, con un proceso práctico. De otra forma el conocimiento es hueco, a los ojos de un lego en tal o cual oficio o profesión.

 

Las diferencias entre las condiciones sociales de cada lugar dieron forma a variantes de las escuelas iniciáticas o sociedades secretas. Mientras que en una tolerante Inglaterra, debido a su monarquía constitucional, los reyes y la aristocracia terminaron apadrinando a la masonería, dándole un cariz respetuoso de los conceptos de creencia en la existencia de un ser supremo y en la inmortalidad del alma, en la Europa continental se dio el desarrollo de una masonería más liberal, por coincidir su desarrollo en Francia, con la Revolución Francesa y se suprimió el monograma del Gran Arquitecto del Universo, también abrió sus puertas a las mujeres. Sin embargo, las rencillas entre las casas reales de Reino Unido, permitió que se desarrollara una masonería aristocrática en Francia, vinculada a la familia estuardista, que dio origen a los altos grados masónicos que se dieron en el rito de Clermont, llamado luego de Perfección que derivó en el Rito Escoces Antiguo y Aceptado. Así se desarrollan familias de ritos masónicos y de escuelas iniciáticas.

 

·       ¿CUÁL ES LA INFLUENCIA REAL QUE HA DESEMPEÑADO EN EL MUNDO A TRAVÉS DE LA HISTORIA?

 

La formación en valores de personas que aspiran a ser mejores. Las escuelas iniciáticas han hallado su espacio en sociedades cultas y tolerantes, permitiendo que sus miembros sean personalidades importantes en la vida política de sus países. Por ejemplo, George Washington y varios de los suscriptores de la Carta Magna norteamericana, fueron masones y se especula con muchas evidencias, que los conceptos masónicos han influido en la construcción de la sociedad norteamericana, como se puede encontrar en su ciudad capital o en su moneda. Muchos presidentes de este país han sido masones. También en américa latina, el proceso libertario estuvo inspirado por conspicuos masones, que entre España e Inglaterra forman las logias lautarianas, jurando libertar a la América española. Simón Rodríguez, Simón Bolívar, San Martín y muchos otros pasaron por estas logias y así mismo, masones militares que llegaban embarcados, se sumaron a los insurgentes en nuestro país, formando la primera logia masónica en 1817, Paz y Perfecta Unión. En nuestro país, personajes de la talla de Ricardo Palma, Antenor Orrego y muchos otros han sido masones insignes, pero cubiertos con nombres que los protegían de una sociedad católica, que aun veía a los masones como enemigos de la iglesia. Las sociedades secretas o escuelas iniciáticas no son enemigas de la iglesia, sino, que son amigos de los libre pensadores, exploradores del conocimiento y enarbolan principios de libertad, igualdad y fraternidad, que tal vez chocaron no con la iglesia o sus principios, sino con miembros de esta que ejercían formas de tiranía mental sobre personas, propugnando siempre que las personas deben instruirse, educarse y buscar su superación constante y su crecimiento en valores, para construir una sociedad mejor y más justa.

 

·       ¿QUIÉNES INTEGRAN LAS SOCIEDADES SECRETAS?

 

Hombres libres y de buenas costumbres, como tú, como yo, como cualquier hombre educado, que busca superarse, mediante el aprendizaje de antiguos conocimientos trascendentes. Lo integran miembros de la sociedad, que aspiran a construir una mejor y más justa realidad nacional, que permita el proceso educativo, la evolución de las personas, la creación de una sociedad.

 

Cuando tuve la oportunidad de estudiar Cábala, ví que entre los requisitos que los maestros exigían a los aspirantes, estaba la de ser un hombre entrado en la edad madura, con familia, con trabajo, para evitar que se dejara arrastrar de sus obligaciones terrenales, por la fascinación que ejerce lo mágico. Este precepto, viene de la experiencia previa, en la que seguramente habrán habido candidatos que se ilusionaron y se desviaron de lo esencial, optando por el camino fácil de lo fenomenológico. Algo así como se aprecia en el caso de la fuerza y su lado oscuro, en la primera trilogía de la película “La Guerra de las Galaxias”.

 

Para llegar a ellas, hay dos caminos, uno que es la búsqueda, tocar la puerta, que está seguramente más asociada a aquellos que sienten la inquietud ontológica y tienen procesos internos que les conducen a la puerta. El otro es que el maestro busque a su discípulo, el cual se da a lo largo de las vidas, seguro cuando uno ya ha estado vinculado a las escuelas iniciáticas en otras existencias.

Podemos tal vez encontrar una analogía en el libro de Richard Bach, “Juan Salvador Gaviota”, en que menciona que, si uno culmina una vida sin haber avanzado en el camino del vuelo, la siguiente vida tendrá los mismos retos, las mismas dificultades, los mismos pesos que superar. Igualmente, en la rueda de reencarnaciones, volvemos a tomar la misma lección, el mismo grado. Como si repitiéramos de año en la escuela.

 

Entonces los que integran las sociedades secretas son esas gaviotas que buscan avanzar en perfeccionar su vuelo, ser capaces de volar a la velocidad del pensamiento. Lo integran los que vienen de estas escuelas en vidas anteriores y buscan continuar su formación y avance. Lo integran también los que sienten el llamado y quieren empezar la ruta de la transmutación personal.

 

·       ¿CUÁL ES PAPEL QUÉ EN LA ACTUALIDAD DESEMPEÑAN?

 

El mismo que siempre han tenido. El ser una escuela de misterios, de los misterios del conocernos a nosotros mismos. El papel de ser un refugio para los libres pensadores, que buscan explorar y conocer otro nivel de conocimiento. El papel de ser un referente social silencioso, que influye a través de la calidad de sus miembros para que la sociedad sea mejor.

 

·       ¿ES CIERTO QUE EXISTE UN PLAN SECRETO PARA APODERARSE DEL MUNDO LLAMADO “EL NUEVO ORDEN”?

 

Es cierto que existen teorías conspirativas que sustentan estas ideas en base a la existencia previa de sectas como los Iluminatis tiempo atrás o a logias que buscaron el control económico vinculado a la banca vaticana, siempre hay desviaciones del verdadero camino. Pero no es cierto que los fines de las escuelas iniciáticas sean de este sentido tan materialista. Generalmente estas son desviaciones, como lo fue la Sociedad Thule en la Alemania que permitió a Hitler alcanzar y ejercer el poder desmedido. Pero nada tiene esto que ver con sociedades orientadas al proceso iniciático, de transmutar al hombre de su condición materialista, apegada al Castor de cada ser, en un oro alquímico, que es el desarrollo del verdadero individuo virtuoso, que se acerca a su YO SOY, Pólux eterno, que se esconde en el mito griego.

 

·       ¿NOS PREGUNTAN A TRAVÉS DE LAS REDES SI TIENEN CONTACTO CON EXTRATERRESTRES O ENTIDADES FUERA DE ESTE MUNDO?

 

Hay sociedades secretas o instituciones que se dedican a ello o conceden relevancia a este contacto. Pero para desarrollarlo se sustentan en capacidades extrasensoriales, como la telepatía y se basan en personas que son los que tienen la capacidad de operar la comunicación. Hubo un Instituto de Relaciones Interplanetarias y vinculado a este, la Misión Rama, desarrolló sus actividades con bastante fuerza en las décadas de los setentas y ochentas. Sin embargo, las sociedades secretas de tipo escuela iniciática no realizan este tipo de aproximaciones, buscando el desarrollo de la persona mediante un método gradual y simbólico.

 

·       ¿SON UNA RELIGIÓN O SECTA RELIGIOSA?

 

No son ni religión, aunque algunas sociedades secretas busquen revestirse de vestimentas y usos religiosos, tal vez estas se puedan denominar sectas. Pero las escuelas iniciáticas no actúan como religión, ni basadas en dogmas, ni sujetan a sus miembros a penitencias. Si tienen por otro lado liturgias y rituales, pero a diferencia de las religiones, son los miembros de la logia los que trabajan y desarrollan el proceso mágico o teúrgico. Es el iniciado en su proceso de avance, los iniciados actuando en logia, los operadores del proceso simbólico y alegórico, que ayuda al iniciado en su proceso de cambio, de mejora.

 

El estudio del esoterismo, nos hace conocer que en toda religión subyace una escuela iniciática, que existen corrientes filosófico-religiosas y que son los seres humanos, los que eligen o el estudio y perfeccionamiento, según su estado evolutivo y su plan de vida, mientras otros buscan la devoción como medio de elevación. Ambos caminos se complementan y convergen finalmente en un mismo fin, que es la elevación de la humanidad. Y son las personalidades, egos y vanidades, las que separan y dividen, creando fanatismos, que promueven la ignorancia, para permitir a la ambición y la envidia dominar.

 

Cada cuerpo tiene sus deseos y debe aprender uno a controlar y equilibrar. Por eso en los templos actuales que se basan en el modelo del templo del Rey Salomón, existen dos columnas, que representan los pares opuestos, agua y fuego, sacerdote y caballero, así como en los pisos mosaicos, representan el blanco y negro, presente en la vida, donde uno tiene la libertad de elegir entre virtud y vicio, con las consecuencias que esto trae a su proceso evolutivo.

 

·       ¿TIENEN PRÁCTICAS SATÁNICAS O PACTOS CON EL DIABLO?

 

El diablo es un extremo del concepto del bien y el mal, del agua y el fuego, de las divinidades asociadas. A lo largo de la existencia humana siempre se ha utilizado la dicotomía del bueno y el malo en distintas divinidades, como pudimos estudiar en el antiguo Egipto histórico, Osiris, Isis, Tifón y Horus. La leyenda es que Osiris es asesinado por Tifón y partido en pedazos que son esparcidos por los cuatro puntos cardinales. Isis, los rescata y lo junta nuevamente, mientras Horus, el hijo de ambos, destruye a Tifón y restaura el orden. Esta leyenda representa el diario camino del Sol, que, en su puesta, es muerto por Tifón que es la noche, mientras Isis, la luna, lo restaura y el hijo victorioso representa el nuevo día. En los tiempos antiguos el mito solar ha impregnado religiones, llegando hasta la actual religión cristiana, convirtiendo al Cristo en un nuevo Sol Naciente o Invicto.

 

Entonces las escuelas iniciáticas mantienen el mito solar y sustentan los principios herméticos, como el de los pares opuestos que ya se mencionó o el de la correspondencia, que se menciona asociado al templo, con el hombre y con el universo.

 

Tal vez habrá sectas satánicas, pero las escuelas iniciáticas se preocupan de la evolución del verdadero hombre.

 

·       ¿CUÁL ES LA RELACIÓN O DIFERENCIA ENTRE UNA SOCIEDAD SECRETA Y UNA ESCUELA INICIÁTICA?

 

Una escuela iniciática es una sociedad secreta, pero no toda sociedad secreta puede ser una escuela iniciática, ya que, como hemos visto, hay sectas que se revisten de religiones o de sociedades secretas. Pero en su verdadera esencia y fin, son similares.

 

·       ¿QUÉ ES LA MASONERÍA? 

 

La Masonería es una escuela iniciática que se puede describir como el ella misma define se entiende: “el estudio de la filosofía y de la moral para conocer la práctica de las virtudes”. Es también conocida como una Orden Iniciática, una institución que se ha formalizado a través de una organización definida por sus leyes, que se adecúan a la del país donde se desarrolla, siendo ampliamente tolerante en cuanto a cultos, permitiendo a sus miembros la adopción de la religión que sea de su satisfacción, o como en una de sus vertientes, prescindiendo de la religión y la creencia en un ser supremo.

 

·       ¿QUÉ SON LOS ROSACRUCES?

 

Los rosacruces son una sociedad secreta que se manifestó en Alemania a inicios del siglo XVII, en Cassel, con los manifiestos Fama Fraternitatis (1614) y Confesio Fraternitatis (1615), que vincula a este movimiento con el conocimiento antiguo que los árabes atesoraban. Esta sociedad ha tenido varias líneas en el tiempo, pero siempre bajo un estudio místico y orientado al desarrollo de capacidades extrasensoriales y esotéricas. Se puede ampliar mucho la pregunta, pero en esta ocasión, lo dejaremos ahí, recordando que su impronta ha llegado a nuestros tiempos asociada al Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Masonería y a varias fraternidades rosacruces, las más conocidas, AMORC o Antigua y Mística Orden Rosa Cruz, fundada e inspirada en el trabajo de Spencer Lewis en Estados Unidos y la Fraternidad Rosacruz, fundada e inspirada por Max Heindel, con una orientación cristiana.

 

·       ¿EN LA ACTUALIDAD LA ORDEN DE LOS TEMPLARIOS SE ENCUENTRA VIGENTE?

 

La Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón fue proscrita por el Rey de Francia Felipe IV “El Hermoso” y el papa Clemente V.  El primero quiso desconocer la enorme deuda que había adquirido con la Orden y en el afán de riqueza fácil, para lo que en 1307 se acusaron a los Templarios de rendir culto al demonio y se capturó y torturó a muchos de ellos consiguiendo confesiones forzadas que dieron los argumentos para la proscripción. El último Gran Maestre, Jacques de Molay, en su momento de muerte en la hoguera, lanzó la famosa maldición convocando a el rey y al papa ante el juicio de Dios en un plazo corto, que se cumplió.

 

Hoy existen muchas organizaciones Neo Templarias, pero no están conectadas en el tiempo con la organización inicial que fue destruida, como se menciona antes.

 

 

·       ¿CÓMO SE PUEDE ACCEDER A ELLAS Y QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS? 

     Pueden contactar con nuestro núcleo de estudio, que es la RLS Mario Vargas Neumann N° 15, que se encuentra bajo la jurisdicción de la Gran Logia Regular y vinculada al Supremo Consejo Masónico de Grado 33° para la República del Perú, cuyo antiguo nombre fue Segundo Supremo Consejo de Grado 33°. Los requisitos son ser varón, mayor de edad, capaz de  mantenerse o solventes económicamente y sin afectar a su familia, de contribuir a la logia, para cubrir sus gastos relacionados con su funcionamiento y con causas de ayuda desinteresada o de caridad en las que la logia pueda participar. Funcionamos principalmente en San Borja y buscamos personas que tengan facilidad para participar en reuniones al menos 1 o 2 veces por semana para participar de los trabajos y la instrucción. Ser libres y de buenas costumbres, respetuosos y discretos, con ganas de conocer y estudiar el antiguo conocimiento que viene a través de los estudios masónicos y esotéricos.

     Pueden participar de videoconferencias que publicaremos en este blog, para conocer más. 

      Pueden escribirnos al correo segundosupremoconsejo33peru@gmail.com. 

s


s

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTERPRETACION DE LA PIEDRA CUBICA DE PUNTA

EL SIGNIFICADO DE LA COLUMNA “B”.

EL DEL APRENDIZ MASON Y LOS TRES PRIMEROS SIGNOS ZODIACALES. ZODIACO