EL DEL APRENDIZ MASON Y LOS TRES PRIMEROS SIGNOS ZODIACALES. ZODIACO

R:.H:. Teodoro Cruz Collantes M:.M:.

03 de octubre del 2020

A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

 

EL DEL APRENDIZ MASON Y LOS TRES PRIMEROS SIGNOS ZODIACALES. ZODIACO

 

Desde épocas muy remotas las civilizaciones mas antiguas como: Babilonia, Grecia, Roma, China, los Aztecas etc. estudiaron el movimiento de los astros y lo relacionaron con la conducta humana y los  sucesos que se producían en la naturaleza; así nació la Astrología señalando que  cada ser humano está influenciado con la posición con los astros en la bóveda celeste.

Astrologicamente el zodiaco representa una fracción imaginaria del espacio sideral  como resultado de dividir la esfera celeste de 360º en 12 partes iguales y cada fracción contiene una  constelación dentro de un ángulo de 30º cada uno. La palabra zodiaco etimológicamente previene del griego Zoediakos (Zoe=vida, Diakos=rueda), que se entiende como “El cclo o movimiento de la vida”.

Las constelaciones son agrupaciones de estrellas y  cada signo zodiacal, son porciones  de esta banda imaginaria creada por los antiguos; cada zodiaco toman diferentes  nombre, según la forma que tiene cada constelación, tomando el nombre mayormente de animales como: El carnero (Aries), El Toro (Tauro), el cangrejo (Cáncer), León (Leo), Escorpión (Escorpio),  Cabra ( Capricornio), los peces (Piscis) con excepción de otros que tomas otros nombres como: Los gemelos (Géminis), la balanza ( Libra), Virgen ( Virgo), el arquero (Sagitario) y el que vierte agua (Acuario).

La masonería ha retomado estos conocimientos ancestrales, como parte del conocimiento simbólico de la enseñanza antigua y ha sido introducido en las logias posiblemente en el año 1728, debido a una referencia de una acta encontrada con fecha 26 de noviembre del mismo año, en la que dice “ La salud de los 12 ayudantes fue propuesto aludiendo a los 12 signos del zodiaco”, principalmente en las logias de R:.E:.A:.A:. dotados de estos símbolos con presencia de Signos Zodiacales colocados en cada una de las columnas que sostiene la bóveda sideral.

Los signos zodiacales representan una idea cósmica “ Orden del universo” que el hombre construye para entenderlo y poder desentrañar sus misterios.

La ubicación y orden de los zodiacos en el templo se  hace manteniendo la condición cósmica y la condición del aprendiz masón;  Así el Norte representa las zonas frías y de poca iluminación y el Sur representa la zona calor y plena luz, cuyos factores han sido tomados en cuenta en los trabajos masónicos en donde las condición solar de quien preside la logia, desarrolla su acción desde el Norte hacia el Sur, en consecuencia el primer signo Zodiacal que corresponde al aprendiz es “Aries” situado  inmediatamente a la derecha del V:.M:. Sobre la Columna I y donde se ubica el Secretario y continua hacia  al Occidente por el Norte y luego por el Sur en dirección al Oriente terminado en el signo Piscis columna encima de la Columna XII.

SIGNO ZODIACAL ARIES

Corresponde a la constelación “El Carnero”, da el inicio del año astronómico y espiritual, esta ubicado al lado derecho del VM sobre la columna I  que corresponde al Secretario en la Logia, prosiguiendo hacia el Norte del frio del invierno y del mundo profano, donde se sientan los aprendices conducido de la mano por el Sg. Vig:., siguiendo  hacia el occidente  con la esperanza de encontrar la luz y el calor en el Sur.

Este signo está regido por el elemento Fuego, representado por el Planeta Marte (Dios de la guerra); el fuego significa el calor interno del aprendiz que busca en su interior la luz de la verdad con la fuerza del emprendedor, la valentía y acción que ánima su espíritu. Representa la facultad intelectual y la fuerza de voluntad que lo anima.

SIGNO ZODIACAL TAURO

El segundo signo zodiacal del aprendiz, está ubicado sobre la Columna II próximo al asiento del Hospitalario, está regido por el elemento Tierra y representado por el planeta Venus (Diosa del Amor, la belleza y el arte); simboliza el inicio de la fecundación y el desarrollo interior del aprendiz, con la fuerza del pensamiento silencioso del aprendiz después de haber sido deliberadamente preparado al pasar las pruebas de fortaleza.

SIGNO DE GEMINIS

Situado en la columna III, donde se sienta el Experto, está regido por el elemento Tierra y al Planeta Mercurio; el aprendiz en esta etapa está animado por la voluntad, la vitalidad creativa y representa la recepción de la luz por el candidato inspirada por el planeta de la inteligencia que rige la vida mental.


Comentarios

Entradas populares de este blog

INTERPRETACION DE LA PIEDRA CUBICA DE PUNTA

EL SIGNIFICADO DE LA COLUMNA “B”.